10 Grandes Retos del Emprendedor
26 octubre, 2015
Un Buen Año
28 diciembre, 2015
Mostrar todo

El Peor Error del Emprendedor

«El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor.» Confucio

Cuando empezamos la aventura de emprender es natural cometer errores. Incluso es recomendable, pues de los errores se aprende. La mayoría de los emprendedores asumen el riesgo de equivocarse como algo inherente a la actividad empresarial. Y sí, es cierto que es necesario asumir una tasa de error. Sin embargo, hay ciertos errores cuyo precio es demasiado alto.

Si la ganancia por la lección aprendida equivale o supera a la pérdida por el error cometido, la balanza se equilibra. Aunque no siempre es así. De hecho la mayoría de los emprendedores fracasan antes de los primeros tres años de existencia, y de los que superan este umbral pocos alcanzan los cinco años, y aún menos los diez años de vida empresarial.

La mayoría de las veces, los proyectos nacientes se ven ahogados por factores externos como una crisis sectorial o general, pues sin duda los ciclos económicos afectan la buena marcha de los negocios. Sin embargo, la principal causa de la quiebra se debe a una suma de factores internos como son la inexperiencia, la falta de consenso entre socios, la escasa visión de futuro, la poca creatividad e innovación, la mala inversión de los recursos, la poca planificación, y la falta de foco en las soluciones.

Y todos estos factores en definitiva responden a una sola causa, que es el error más garrafal que un emprendedor puede cometer: dejarse llevar por el ego. Para saber si estás cometiendo el peor error del emprendedor dejándote llevar por tu ego revisa si tienes algunos de estos síntomas:

el peor error del emprendedor

  • Crees que tu idea es la mejor
  • Piensas que tú solo/a puedes hacerlo todo
  • No planificas y defiendes la improvisación
  • Estás seguro/a de que lo sabes todo acerca del mercado
  • Te dejas llevar por tu intuición
  • Tomas las decisiones en solitario
  • Ordenas en lugar de delegar
  • Solo confías en tu criterio y no escuchas otras opiniones
  • No buscas asesoramiento ni orientación
  • No inviertes en tu formación y desarrollo.

Es habitual encontrar este tipo de emprendedores porque hemos sido educados/as en la cultura de la competición en lugar de en la cultura cooperativa. En nuestra sociedad se ha potenciado el individualismo por encima del trabajo en equipo. Ahora bien, emprender en solitario puede llevarte a la ruina. Si quieres emprender con éxito necesitas además de un equipo,  entrenar ciertas habilidades y desarrollar la inteligencia emprendedora y financiera.

¡No pages más por tus errores! Apúntate a mi Programa de Inteligencia Emprendedora y Financiera y únete a mi Equipo de Emprendedores. Pídeme información pinchando aquí>>

Gracias por leerme, si te ha gustado y te ha servido de ayuda este post, compártelo en tus redes sociales favoritas y así tú me ayudas a mi a difundir mi trabajo:)

¡Éxito y Felicidad!

Opt In Image
¿Te gustó este artículo?
Apúntate para recibir Gratis más artículos en tu email y Recibe la Guía para Ser Emprendedor Crack .

1 Comment

  1. Eva dice:

    Hola Enma, pienso, como tú, que emprender es bastante más complicado de lo que a priori puede parecer. Por eso, mientras más te prepares y más te formes mas herramientas tendrás para llevar tu empresa hacia adelante.

    Yo tengo muy claro que hay que contar con expertos para temas en los que no me defiendo nada bien. Pero tengo que confesar que en lo que si me siento segura me cuesta bastante delegar y eso es un problema.

    Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad